Proyecto H20

         

El objetivo del “Proyecto H2O” es el desarrollo de una nueva tecnología para la desalinización de agua de mar. Hemos establecido unos principios para desarrollar   una   instalación, cuya construcción tenga un coste relativamente reducido y con un consumo energético muy bajo, de modo que el precio por unidad de volumen de agua obtenida sea muy inferior al logrado con los sistemas tradicionales.    

   

Actualmente se conocen diversos sistemas para obtener agua potable a partir de agua de mar: mediante cambio de fases, bajo la influencia de una corriente eléctrica, mediante la adición de determinados productos químicos, por presiones superiores a la osmótica, etc.

 

De los sistemas señalados los únicos que han tenido una aplicación y realización   práctica han sido los basados en el cambio de fases y en la presión osmótica. Tanto uno como otro sistema requieren de instalaciones muy costosas y de elevado consumo energético, con lo cual el costo por unidad de volumen de agua obtenida es muy elevado, haciendo prohibitivo el uso de tales instalaciones, que queda restringido al consumo humano en aquellos puntos ó momentos en los que no existe otra fuente de suministro.

 

Nuestro método se basa en un principio de funcionamiento diferente a los sistemas tradicionales. La tecnología que estamos desarrollando aprovecha el calor radiante para calentar el agua de mar y el aire. Después hacemos pasar el aire caliente sobre láminas de agua de mar para que se produzca el efecto natural de vaporización, a continuación condensamos el vapor producido y finalmente separamos el aire mediante válvulas de retención de líquido.

 

Este nuevo desarrollo diseñado, construido y financiado por ADEPROIN aplica los conocimientos y experiencia adquirida por nuestro equipo, durante más de cinco años de investigación y desarrollo, los cuales nos han permitido acumular una gran cantidad conocimientos prácticos en diferentes áreas tecnologías.

 

El equipo que dirigirá el desarrollo estará compuesto por José Antonio Carrera Varela tecnólogo y empresario y Sebastián Collado Almansa, ingeniero, tecnólogo y empresario. Sebastián dirige su estudio de ingeniería y es propietario y gerente de la mercantil Iniciativas Medioambientales 2007, S.L. Socuéllamos (Ciudad Real - España).

 

Los hitos principales del “PROYECTO H2O” serán:

A.- Solicitar la Patente PCT de la tecnología desarrollada.

B.- Desarrollar la tecnología a escala industrial.